domingo, 27 de noviembre de 2011

Las corridas de toros 2011

Comenzamos este post con el video:



Ya pasó la Consulta popular que tuvo tanta pelea, al final gano el SI en todas las preguntas, de esa victoria a las acciones durante este tiempo no hemos visto nada.

No hay cambios que hasta el momento sean palpables, aparte que le metieron la mano a la justicia, aunque a mi parecer le metieron el puño y con guante de box.

Hablando de guantes de box y metidas de dedo viene a mi mente la dichosa pregunta 8 de la consulta popular. ¿Alguien la recuerda?

El texto original de esta pregunta era el siguiente:
Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?

Despues como la pregunta daba paso a votar directamente SI, se la cambió a:

Pregunta # 8

De la prohibición de matar animales en espectáculos. ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?


¿Qué pasa si gana el sí?

De ganar el sí en esta pregunta, una vez proclamados los resultados el Consejo Nacional Electoral deberá notificárselos al Presidente de la República y este a la Asamblea Nacional. Pero como el tema que se consulta en esta pregunta es de ámbito cantonal, es decir, es de competencia de los Municipios del país, también se deberá notificar a los Gobiernos Seccionales para que reformen o deroguen las normas u ordenanzas, que regulan o permiten este tipo de espectáculos en sus ciudades; a través de sus Concejos Cantonales, de acuerdo a la lo que dispuso en su resolución la Corte Constitucional.

Al ser general la pregunta, esta disposición aplicaría tanto para las corridas de toros como para las peleas de gallos, y cualquier otro tipo de espectáculos donde mueran los animales.


Entonces ganó el SI.


¿Que sucedió?

La mayoria de antitaurinos celebraron contentos felices hasta ahora.

Recien se percataron o se dieron cuenta que fueron utilizados para incentivar al voto en plancha, mas triste desconoces que los usaron; los activistas dicen seguirán luchando y concienciando y blablabla.


Viví en Quito 10 años tuve una abuela taurina, nunca me llamó la atención, nunca me atrajo la fiesta brava y siempre me llamo la atención la cantidad de taurinos noveleros que en esa fecha aparecían y aparecen.


Me dá mucha pena observar que tiempo después cada cual tergiversa y cambia lo que significaba esa pregunta.

Carlos Andres Vera hizo un post al respecto de la pregunta 8 que es lectura obligada.

Recientemente podemos leer un post de Rafael Lugon: "La ordenanza de los cachos"

Todavía trato de pensar que todo es una interpretación mal intencionada por parte del Municipio y empresarios y que los "activistas" harán algo al respecto.


Vienen tantas ideas especulatorias a la cabeza, pensando que la implementación de esa pregunta en la consulta popular solo fue conseguir y asegurar mas votos.

Por que digo esto, bueno por detalles como los siguientes:




Como se sentiran ellos de ver como fueron utilizados en una propaganda que al final no cumple con la decision sobre la pregunta y la aplicación de la misma.

Declaraciones del presidente Rafael Correa sobre la pregunta 8


Vemos al presidente Rafael Correa haciendo sus análisis sesudos sobre la pregunta 8, cuando dice:
RESPETO A LA PACHA MAMA, LOS GALLOS SIGUEN y la finalidad no es evitar prohibir la corrida de toros sino EVITAR QUE SE MATE EL TORO.

-Evitar que se mate el toro se cambió ahora por "EVITAR QUE SE MATE AL TORO EN EL RUEDO"-

Me pregunto que dirá o como se sentirá el Felipe Ogaz de Diabluma de ver que le dieron tanta pantalla y que decia EN LA CONSULTA POPULAR VOTA SI, no vota si en la 8 la cosa era VOTA SI EN LA CONSULTA POPULAR.











Bien dice el dicho que en la política uno no sabe para quien trabaja.

Conclusiones:
  • La pregunta 8 incentivó al voto en plancha.
  • La pregunta 8 solo fue utilizada por motivos políticos nada mas.
  • La pregunta 8 fue modificada para evitar detractores, como las peleas de gallos, asi que bajo ese argumento y que solo era a los toros puedo organizar peleas de pitbulls.
  • La pregunta 8 ganó en Quito y era clara se prohibe los espectaculos públicos cuyo fin es la muerte del animal, asi que las corridas este año no debían ir.
  • Trabajar en el municipio y ser pdte de los toreros te da la oportunidad de torcer la ley e interpretarla como te de la gana.

PD.- Todavia creo que pueden existir las corridas de toros sin tortura y sin muerte.

La cereza del Pastel, los organizadores de la Fiesta de Quito para "amagar" al principio sacaron propagandas incentivando las fiestas pero sin toros:







No hay comentarios:

Publicar un comentario