lunes, 12 de diciembre de 2011

30s y Prohibido Olvidar

Eventos como el 30 de Septiembre son hechos de interes público y nacional donde todos fuimos quienes generamos información y consumimos información respecto al 30 de Septiembre.

Desde esa fecha hasta el presente se ha generado gran cantidad de material audivisual y multimedia referente al tema.

La terminología 30S la acuño en redes sociales el Ecuatoriano Eduardo Arcos durante los acontecimientos ocurridos aquel día.

En redes sociales y en especial en twitter se utilizo como etiqueta #30s para recabar y publicar información.

Al final quedó el termino como un termino de uso general para denominar lo ocurrido aquel día, de igual manera como en otros paises ante fechas trágicas se ha utilizado este denominacion, ejemplos de esto es el 11S y el 11M.

Que pasaría si una empresa decide registrar un termino de dominio público para su uso personal, registrarlo como Marca y asi no dejar que nadie más pueda utilizar un termino que la persona que lo registra creó?

La respuesta es fácil, se pueden iniciar acciones de tipo penal y/o administrativo que te pueden llevar desde multas millonarias hasta la Carcel.

Te imaginas que tengas que terminar en la Carcel por proyectos como:


Si a dueño de la marca no le gusta o no autoriza, el simple desarrollo de una noticia, de interés nacional y que el colectivo asocia directamente con una fecha trágica para el país no podrían de ninguna manera publicar con la parte que dice "30s" o derivados, así que tendrían que utilizar variantes para expresar lo mismo o no publicar.

Mi preocupación como ciudadano nace de esto:

Estos dos registros se están tramitando en el IEPI, con probabilidad de apelar hasta el 15 de Diciembre.

Sobre registros de Marca la ley de propiedad intelectual indica:

Entre algunos detalles el titular de la marca puede como no puede iniciar acciones legales contra quien use la marca.

¿Por que no quisiera que se registren como marca?
Por que se monopoliza la forma de presentar información se genera un solo discurso y se plantea solo una tesis bajo un termino de interés nacional y mundial.

Despues de registrarse esa marca cada vez que hagan un search en google solo saldrán las noticias que el titular de la marca publique o publicite.

Hasta el 15 del presente se puede apelar el registro que esta en ejecución.

COMENTARIO.-Utilizar una fecha trágica para el país, utilizar un término que no es propio, y hacer de esto un registro de marca o negocio para publicitar es algo que me causa asco, eso se llama no tener etica.

NOTA.- No soy abogado, pregunte a algunos profesionales para poder realizar este post, en caso de haberme equivocado en algo, encantado hago la correción del caso.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. En qué número de gaceta del IEPI salió esto?

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